El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), distribuirá este sábado 530 pipas de agua en las 13 delegaciones afectadas por la suspensión del vital líquido, debido a labores de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala.
Las 13 delegaciones que están afectadas son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El acueducto Cutzamala abastece diariamente al 50 por ciento de la población de la Ciudad de México, lo que se combina con el suministro que realizan los pozos de la capital del país.
En esta ocasión se trabaja en la sustitución o refuerzo de 24 tubos que tienen 2.5 metros de diámetro, se da mantenimiento electromecánico a las plantas de bombeo tres, cuatro y cinco y a la planta potabilizadora Los Berros.
Se instalan compuertas en la lumbrera tres del túnel Analco San José y se realizan labores de interconexión para la futura tercera línea del acueducto, esta última permitirá reducir en lo posible los cortes de agua.
Además como parte de las acciones para atender el desabasto el servicio Locatel, atenderá cualquier duda, petición de pipas, y quejas en el teléfono 56-58-11-11, las 24 horas del día.
El corte del líquido inició el 28 de enero a las 03:00 horas cuando la Conagua paró el funcionamiento de la línea uno, lo cual disminuyó el suministro en 40 por ciento; y a las 03:00 horas de este viernes 29 de enero, se suspendió al 100 por ciento y será por espacio de 48 horas.
Se prevé que para el lunes entre las 14:00 y 15:00 horas, los tanques y luego las tuberías comiencen a llenarse de agua y hasta el martes será cuando inicie la distribución a la población. En el caso de Iztapalapa preven que hasta el 6 de febrero se regularice el servicio.
Notimex